Jerarquías: Generalizaciones y Especializaciones
Según la RAE la jerarquía es la "gradación de personas, valores o dignidades". El término se refiere precisamente al grado de importancia que adquieren una serie de entidades entre sí. Para ello se establece el concepto de especialización (convertir una entidad en varias subentidades) y de generalización (convertir varias entidades en una superentidad).
GENERALIZACIÓN Y JERARQUÍAS
La generalización es el proceso de abstracción inverso a la especialización. Se quitan las diferencias entre varios tipos de entidades y generalizamos sus características comunes para formar una entidad superclase. Dependiendo de si las subclases pueden aparecer en más de una subclase podemos observar dos tipos:
- Subclases disjuntas
- Subclases solapadas
La jerarquía es el proceso de subdividir una entidad en varias subentidades relacionándolas con la entidad a la que se refieren. Puede haber dos tipos:
- Total: que significa que no hay otro subtipo.
- Parcial: significa que pueden haber otros subtipos.
Y los dos tipos de subentidades que puede haber, se dividen en dos también:
- Exclusiva: que significa que una subentidad no puede ser otra.
- Solapada: significa que una subentidad también puede ser otra.
Por ejemplo, en una empresa la entidad EMPLEADO con atributos NOMBRE, DNI, DIRECCIÓN, TELÉFONO, FECHA NACIMIENTO, SALARIO y PUESTO se divide en:
- Arquitectos con atributos COMISIONES Y NUMERO DE PROYECTOS.
- Administrativos con atributos PULSACIONES Y NIVEL
- Ingenieros: con atributos ESPECIALIDAD Y AÑOS DE EXPERIENCIA
En el esquema Entidad-Relación quedaría de la siguiente forma:
CONSIDERACIONES
- Generalización Total: todos los elementos de un tipo pertenecen a un subtipo, es decir, que no hay otro subtipo.
- Generalización Parcial: significa todo lo contrario, que si hay otros subtipos, muchas veces no aparecen en la jerarquía pero lo tienes que suponer.
- Generalización exclusiva: significa que un subtipo no puede ser otro, simplemente puede ser el mismo sin tener otra segunda opción.
- Generalización solapada: un subtipo puede tener la opción de ser otro subtipo, es decir, que no es único.
- Por tanto: generalizaciones totales y exclusivas, totales y solapadas, parciales y exclusivas, parciales y solapadas pueden ser las opciones que podemos tener a la hora de hacer una jerarquía.
- Por ejemplo:

Veamos un último ejemplo para aclarar los conceptos
El Ayuntamiento quiere una BD de las personas de la ciudad. Se distinguen los trabajadores, los estudiantes y los parados. De los trabajadores queremos conocer el número de la Seguridad Social, la empresa y el salario. De los estudiantes, el número de matrícula y el centro educativo. De los parados la fecha desde que está parado.
Una posible solución sería:
Se trata de una jerarquía total ya que solo se consideran esos tres tipos de personas (estudiantes, parados y trabajadores) y solapada ya que en principio un estudiante puede estar trabajando o en paro
Comentarios
HP donde me notificaron que estaba por fuera de garantía que me tocaba llevarlo
a reparar.
El modelo lógico escapa un poco a los intereses de este blog.
Saludos
Espero me hayas entendido, gracias por su respuesta.
Creo que te equivocas en el planteamiento (o yo no te estoy entendiendo). Yo entiendo que el dispositivo se asigna a un empleado y el empleado se asigna a una oficina. Eso serían dos relaciones (dispositivo-em pleado y empleado-oficin a). ¿Cómo actualizarla? Al cambiar a un empleado de oficina, si se lleva la tablet se actualizará la información al actualizar la oficina nueva (el dispositivo tiene asignado el empleado y el empleado está en otra oficina) porque la tablet no ha cambiado de empleado. Si se le cambia de oficina y no se lleva el dispositivo se libera el dispositivo (se elimina de la tabla dispositivo-emp leado). Obviamente la tabla dispositivo-emp leado tiene como clave principal la del dispositivo.
Saludos
Hola Eduar. Curiosa pregunta. No estoy seguro de que la jerarquía sea la respuesta en este caso, porque partimos de la idea de que las divisiones deben ser comunes, es decir, de algo que los engloba a todos a algo que clasifica el todo. En tu caso, ¿qué tienen en común empleado y oficina?
Yo valoraría otras posibilidades, como una tabla para los empleados, otra para las oficinas, y una relación del dispositivo con cada una, de manera que te quedan dos tablas para el dispositivo. Obviamente tendrías que controlar no prestarle un dispositivo que ya está asignado a una oficina a un empleado (o viceversa) lo cuál se podría hacer con un disparador (herramienta propia de la base de datos).
Espero haberte ayudado
Saludos
Tengo un dispositivo al cual lo debo asignar, para ello tengo solo DOS opciones de asignación la primera se lo asigno a una oficina o lo asigno a un empleado, pero debe ser una de las dos. por otro lado un empleado trabaja en una oficina a si se quien tiene el dispositivo y en donde esta.
Según lo que explico anteriormente seria Total exclusiva.
Mi pregunta es, ¿estoy imaginando bien el escenario o este tipo de casos se debería manejar de otra forma?.
Gracias por su respuesta.
Ok. Muchas gracias, tengo ese programa, utilizo la colección E/R, pero no sabía como hacer ciertas figuras.
Ahora he trasteado un poquito mas y ya lo he averiguado.
Gracias de nuevo.
Saludos
Hola Marving. Yo uso el dia, a mí me funciona, pero me imagino que servirá cualquier editor de diagramas
Saludos
¿Que programa utilizas para diseñar los diagramas E/R?
Saludos
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.